COMENTARIOS

La mayoria de las fotografias e imagenes son tomadas de la web, si alguien no quiere que su imagen este me lo comunica y la sacare.

Vistas de página en total

martes, 24 de enero de 2012

RETOMANDO EL TALLER - LOS ROSALES



No sólo regreso a mi taller, también a mis rosales. 

Este jardín las únicas flores que lo habitan son las rosas.


Mi descuido hizo que se llenaran de hojas, crecieron y sus flores casi no se ven, más inserta en mis preocupaciones no las vi, pase de ellas, como pase de mi.
Hace casi un año había abandonado todo el jardín, mi hermano sierra en mano dio cuenta de mi crateus y enredaderas, yo solo mire como caían.

 
Largo tiempo ha pasado, mucho camino recorrido, recién ahora miro mis rosales, están  iguales los pobres, ahogados en hojas, y pulgones.



Rauda y con sentimiento de culpa corro a comprar unas tijeras de podar nuevas, se que no es tiempo de poda, les puedo hacer daño, así que con mucho amor, como me enseño la mami, voy ramita por ramita, hojita por hojita, observando primero, cuantas ramas por tallo, cortando un poco de hojas para que me dejen mirar, solo corto un poco.

Cada día al despertar, voy a mirar mis rosales, observando, reconociéndolos, si volviendo a conocerlos, donde va cada ramita, donde viene el brote, todos los días corto un poco. Rociándolos con liquido un dia para sacarle los bichitos, otro día con un suave pañuelo le voy limpiando hojita por hojita para que puedan respirar. Tocándolas, acariciándolas, siendo como la vida fluye por sus ramitas, son mis rosas, unas por herencia otras por elección.




Hasta que un día vi los primeros brotes, supe que habían respondido a mis caricias.



Otro rosal se lleno de muchos brotes, al principio son de otro color. Que alegría todos los días los miro, ahora conozco cada palito, y corto el exceso para que mis rosas crezcan libres, hermosas, les saco algunas de hojas para no sobre cargar los tallos.



Las primeras en florecer fueron las amarillas, las heredadas, estaban aquí antes que llegara. Nunca han sido mis preferidas ya que me habían dicho que significaban traición, pero igual las he cuidado y he aprendido a querer, las rosas color yema de huevo. Tantas traiciones he sufrido que me imagino que tendré que aprender, que a veces hay que pincharse para poder tener bellas rosas.



Mi rosal favorito, el rosa, también me regalos sus flores, tantas que me las he llevado a mi dormitorio para agradar a mi madre celestial y regocijarme también de su belleza.

Tal buena fama me han hecho mis rosas que hasta partí a "podar" las rosas de mi vecina. La verdad no podo, solo les saco lo que les sobra, y que no permite se vea su belleza.



Paseando por una tienda me encontré con esta rosa que me miro y nos enamoramos, y se integro a mi hogar, es muy distinta a las otras, de un color crema, un blanco con un leve toque de rosa y amarillo. Muy curioso, los tres colores de rosas que yo tenia fundidas en una. Llego con el regalo de la solidaridad, un vecino se ofrecio ayudar a cabar para hacerle su espacio con tierra nueva.



Mis rosas blancas, delicadas, también han cambiado tras la atención prestada, antes florecían y duraban un día, imposible de poner en un florero, ahora duran hasta unas semana, siempre mas en mi habitación que en el rosal, como si quisieran acompañarnos mas tiempo.
 
Ahora me toca a mi, limpiar las hojas que me sobran, cortar, podar, dejar el camino libre, para floreces y que las flores se vean, y no queden ocultas entre las hojas.






UNA ROSA ES UNA ROSA
I
AUTOR: J,M. CANO

Es por culpa de una hembra
que me estoy volviendo loco.
No puedo vivir sin ella,
pero con ella tampoco.

Y si de este mal de amores
yo me fuera pa la tumba,
a mi no me mandéis flores,
que como dice esta rumba:

Quise cortar la flor
más tierna del rosal,
pensando que de amor
no me podría pinchar,
y mientras me pinchaba
me enseñó una cosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

Y cuando abrí la mano
y la dejé caer
rompieron a sangrar
las llagas en mi piel
y con sus pétalos
me las curó mimosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

Pero cuanto más me cura,
al ratito más me escuece,
porque amar es el empiece
de la palabra amargura.

Una mentira y un credo
por cada espina del tallo,
que injertándose en los dedos
una rosa es un rosario.

Quise cortar la flor
más tierna del rosal,
pensando que de amor
no me podría pinchar,
y mientras me pinchaba
me enseñó una cosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

Y cuando abrí la mano
y la dejé caer
rompieron a sangrar
las llagas en mi piel
y con sus pétalos
me las curó mimosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

sábado, 21 de enero de 2012

RETOMANDO EL TALLER - EL REGRESO


 Regreso a mis funciones, sin muchas ganas, no porque no me guste, mi trabajo todo lo contrario, es el cuerpo físico el que le falta una aceitada.


 
Recibo llamadas de mis amigas, Astro me hace reír, recordamos nuestro viaje a la montaña, mi mago siempre presente también esta, curioso, en esos días comenzaba a forjarse nuestra amistad, él en su camino yo en el mio
 
http://hechiceravioleta.blogspot.com/2011/03/segundo-dia-de-visita-marian-la-montana.html
 
No es fácil hacer las tareas cuando el cuerpo no responde, pero a falta del mio mis dos "ayudantes" mas cercanos ponen a sus disposición los suyos, mas rápidos y listos que antes para seguir instrucciones, con iniciativa y cariños. 



Se invierten los papeles en vez de cuidarlos yo, ellos me cuidan a mi ahora. Ahora los dos son grandes, son mis guardaespaldas, mi apoyo, ya no son mis discípulos, ahora son mis amigos.
 
Tenemos nuevos integrantes en el taller, sonrió, en eso a mis chicos les falta un poco de paciencia o yo tengo alma de maestra, esa es mi función.
 
Quizás esto ha pasado, para que deje a mis chicos, ahora adolescentes estrenar sus alas y volar un poco mas lejos, por mi parte bajar a tierra y preocuparme de los mas pequeños.
 
Cultivar la paciencia, que virtud más difícil y más útil en la vida.  Muchos dolores, muchos golpes, sin embargo estoy aquí resucitando.




LA CIGARRA

Interprete: Mercedes Soza


Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí resucitando
Gracias doy a la desgracia
Y a la mano con puñal porque me mato tan mal
Y seguí cantando

Estribillo

Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente que viene de la guerra


Tantas veces me borraron tanta desaparecí
A mi propio entierro fui sola y llorando
Hice un nudo en el pañuelo pero me olvidé después
Que no era la única vez y seguí cantando

Estribillo

Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente que vuelve de la guerra


Tantas veces te mataron tantas resucitarás
Cuantas noches pasarás desesperando
Y a la hora del naufragio y la de la oscuridad
Alguien te rescatará para ir cantando

Estribillo

Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente que vuelve de la guerra

miércoles, 18 de enero de 2012

EMPEZANDO EL 2012 - BAILANDO LENTO




Que lento y que dificil se me ha hecho el comienzo de este año, el viaje fue largo, tormentoso y esta cobrando su precio.

Es un baile lento, no un vals alegre y rápido, mas bien la candencia de un tango, el lago de los cisnes, no cascanueces. Un suave balanceo a un ritmo dulce, tierno, melancólico. 



A ratos no quiero bailar, sino volar, montada en el lomo de mi amiga dragona, me lleve lejos, donde el aire el puro, mas allá de las nubes, donde reina el silencio, donde se respira paz. La busco, la llamo, pero esta dormida, no parece escuchar.


Escucho el canto de una bella hada que pregunta si bailo.



Su canto me hace sonreir, me dan ganas de bailar, bailo con muchos giros y piruetas, abro los brasos tratando de atrapar la música, la falta de ritmo lo reemplazo con entusiasmo, veo la sonrisa de mi amigo mago ante mis locuras.


 Quizas bailar acompañada, sintiendo unos brazos afectuosos que me rodean, me acunan, sin casi movernos, sólo disfrutando el momento.

A veces se baila acompañada, en armonia, en comunión, si se coincide con el compañero adecuado, otras nos llevamos mas de un pisotón.

La vida es a veces como una gran sala de fiestas, donde hay muchos salones, cada uno con sus ritmos, algunos bailan acompañados, otros solos, otros observan. Cada uno tiene sus tiempos, sus ritmos, sus necesidades.


Ahora me giro lento, tratando de encontrar mi ritmo, nunca he tenido buen oido musical. Giro y giro sobre mi misma, muy despacio, como una muñeca de caja musical.


                        TIEMPO DE VALS

Interprete: Chayanne

Tiempo de vals
es el tiempo hacia atrás
y hacer lo de siempre es  volver a empezar
el mundo se para
y te observa girar
es tiempo para amar
tiempo de vals
tiempo para sentir
que decir sin hablar y escuchar sin oír
el silencio que rompe en el aire un violín
es tiempo de vivir
Bésame en tiempo de vals
1,2,3, sin parar de bailar
has que este tiempo de vals
1,2,3,no termine jamás
tiempo de vals
tiempo para guardar
por encima del sol por debajo del mar
sin saber si te llevo o te dejo llevar
es tiempo de verdad
tiempo de vals
tiempo para abrazar la pasión
y hacerlo gritar y elevarse violenta
como un huracán
es tiempo en espiral
Bésame en tiempo de vals
1,2,3, sin parar de bailar
has que este tiempo de vals
1,2,3,1,2,,3 no termine jamás
tiempo de vals
donde vamos lo dos
dibujando en el suelo
de un viejo salón
donde pasan los pasos de baile
de una historia de amor
es tiempo de sentir
el tiempo para ti

 



domingo, 15 de enero de 2012

EMPEZANDO EL 2012 - EL PASADO VUELVE





Esta semana al igual que en el cuento de navidad de Charles Dickens, se me presento mi pasado, presente y futuro.

 Mi pasado, tres años, el primero lindo, precioso, de crecimiento, cariño y bondad. Un segundo, de incertidunmbres, terremotos, dolores, pérdidas. Un tercero de humillaciones, calumnias, impotencias, silencios, apoyo de amigos, un camino donde cai y me levate mucha veces, no sin razguñones o una que otra herida, donde mucho de mi fue quedando en el camino, donde quedo casi toda yo.

Un pasado donde muchas veces me traque las lágrimas y dije no voy a llorar. 


http://hechiceravioleta.blogspot.com/2011/03/hoy-no-llorare.html

Un pasado donde gente que no esperaba me tendio la mano y a veces hasta me cargaron, otros a los que amaba miraron hacia el lado, justificandose de muchas formas.

Un presente que me habla de amistad, compañerismo, amor, color, sonrisas, afecto incondicional, abrazos, gente que me quiere, me rodea para cuidarme, que ha cerrado circulos entorno a mi.

Gente que son un arcoiris de colores, que con su prensecia hacen sonreir, que me acompañan en mis locuras, que comparten conmigo sus alegrias y penas, que juntos aprendemos a apreciar con todos mis sentidos lo que la vida  nos regala .... soy muy sibarita, disfurto de la vista, el olfato, el gusto y sin duda el tacto.
 
 Se puede disfrutar de un pase a comparar verduras, asi como disfrute de "la boqueria", con sus olores, colores, alegria, una perfecta amormia que embeleza. Es pasado, pero tan reciente que me permito clasificarlo en el presente.






Disfrutar el olor de las especias picantes, sabrosas ..., que hicieron a los españoles cruzar el mundo y llegar a mis tierras, ahora yo hice el camino contrario, bastante mas comoda y en menos tiempo.

Con una sonrisa recuerdo los caracoles, pescados de todos los colores, mmmm aceitunas (olivas para ellos) con distintos agregados , espero sea mi futuro y volver a la boqueria, con mas calma y probar un poco de todo.





Si, volveré a esa ciudad que recibió al mundo entero para las olimpiadas de 1992.





Donde viajeros de todo el mundo llegan a delitarse con su belleza, cultura y forma tan particular de ser. 


Ya mis ideas volaron a otro lado, asi soy, un torbellino de ideas.





 En mi futuro espero seguir contando con el cariño y apoyo de mis amigos, de gente especial y maravillosa como un mago que estoy esperando en el último lugar del mundo, luego de la cordillera.




EN EL ULTIMO LUGAR DEL MUNDO

Interprete: Ricardo Montaner

Me sobra el sol del campo
me sobra la luna desnuda
me sobra el deseo, me sobra el manantial
y mi libro de Neruda si no tengo tus labios
para sentirlos, me sobra todo

Me sobran motivos tristes
Me sobran canciones de melancolia
Me sobra un día de cada seman 
y sobro yo si hago 
que una lágrima sobre y salga de tus ojos.

[coro]
En le último lugar del mundo luego de la cordillera
escondería las palabras y mis poemas si te fueras
en el último lugar del mundo en cada pedazo
de tierra esparciría yo mi llanto para que hallaras mi huella.

Me sobra el paisaje,
Me sobran los viajes de ida y volver
Me sobra el aire, me sobran los ojos y el sexto sentido
que le doy a la vida si tu no la vives
Me sobra todo

[coro]

En le último lugar del mundo luego de la cordillera
escondería las palabras y mis poemas si te fueras
en el último lugar del mundo en cada pedazo
de tierra esparciría yo mi llanto para que hallaras mi huella
uuu en el último lugar del mundo
luego de la cordillera sparciría yo mi llanto para que hallaras mi huella

domingo, 8 de enero de 2012

EMPEZANDO EL 2012 - RETOÑOS, AMIGOS, ESPERANZA









Después de sueños muy raros me despierta un gran alborozo, pajaritos que parecen estar felices, sus trinos dan ganas de reír.

Que felices están revolcándose y comiendo la comida de mi nuevo inquilino, un extraño perro un poco deforme pero de mirada muy dulce, que un hada dejo para cuidara el hogar en mi ausencia y acá se quedo.

Con mi café en mano y viendo tanta alegría medito, es cierto que el fuego destruye pero también purifica, no serán los mismos árboles, pero habrá nuevos retoños que alegraran con sus hojas mas verdes.

Las vidas no se reponen, ni con nuevos retoños pero hay que seguir, como aprendí hace mucho en una de mis tantas caídas.


Voy a ver que trajeron las lechuzas y me encuentro con este mensaje mágico


Hay que cerrar círculos y sin duda a veces las cosas no son fáciles pero siempre hay belleza, pajaritos que cantan, amigos que nos quieren, esa es la verdadera magia el renacer.

Pueden haber incendios, terremotos, inundaciones, volcanes en erupción pero mientras esta el ingrediente principal para que esta maravillosa alquimia que es transformar el dolor en consuelo y luego en alegría de unos pajaritos cantores es sin duda el amor, el cariño, de eso tengo mucho en mis almacenes.

Recién abastecida este año nuevo con la vista de dos maravillosas hadas.



 Y siempre con el cariño constante y paciente de mi mago, también a mi memoria viene un maravilloso fin de semana donde la hermosa princesa Teresa cruzo su país, voló desde Santander, a pasar un fin de semana conmigo.


 
Llego también el entrañable amigo maloso de mi amigo mago.


 
Bueno Tere y yo también lo queremos, Tere que es una princesa buena y dulce lo quiere mas, yo solo un poquito porque es muy maloso.


Y como es de esperar disfrutamos comiendo, comimos y tomamos comida chilena y española, por mi parte lleve locos y almejas, Tere sobado y tarta de queso, maloso preparo su famosa salsa alioli, no falto montgetes amb botifarra (judias con butifarra) . Tomamos pisco sour chileno, vino, café de ese que despierta muertos..

Eso se acabo pero los recuerdos quedaran para siempre, así como el de las personas que dieron su vida por proteger a los demás, las alegrías, cariño y afecto que dieron a sus seres queridos lo tendrán siempre, como a Facundo que pese a que su cuerpo físico ya no esta con nosotros, él sigue aquí en cada palabra, que hoy apareció a hablarme. 



VOLVER A SER FELIZ

Interprete: Facundo Cabral


Prosa
Esta es la canción que canto cada mañana al despertar,
Para agradecerle al Cielo,
La gentileza de un nuevo día,
Es decir de una nueva oportunidad.
Porque siempre se puede empezar de nuevo,
En una eternidad siempre se puede empezar de nuevo,
Y esto es tan cierto como que el paraiso no está perdido sino olvidado.
Canto:
Este es un nuevo día,
Para empezar de nuevo,
Para buscar al ángel,
Que me crece los sueños.
Para cantar,
Para reir,
Para volver
A ser feliz Bis
Prosa:
Todos nacemos con un ángel de la guarda,
Pero pocos lo conservamos,
Hay quien prefiere un sicoanalista.
Todos tenemos una conciencia,
Pero pocos la escuchamos,
Hay quien prefiere la televisión.
Todos somos ricos, es decir hijos de Dios,
Pero pocos lo sabemos,
Perdona hermano que yo no entienda que no seas feliz
en tan bello planeta,
que hayas hecho un cementerio de esta tierra,
que es una fiesta.
Tienes un corazón, un cerebro,
Un alma, un espíritu,
Entonces como puedes sentirte pobre y desdichado.
Canto:
En este nuevo día,
Yo dejaré al espejo,
Y trataré de ser,
Por fin un hombre nuevo,
De cara al Sol,
Caminaré,
Y con la Luna,
Volaré. Bis.
Prosa:
Ahora mismo le puedes decir basta a la mujer que ya no te gusta,
Al hombre que ya no amas,
Al trabajo que odias,
A las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito,
A los noticieros que te envenenan desde la mañana y desde el helicóptero,
A los que quieren dirigir tu vida.
Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste,
Porque la vida es aquí y ahora mismo,
Por eso:
Canto:
Este es un nuevo día,
Para empezar de nuevo,
Para buscar al ángel,
Que nos crece los sueños.
Para cantar,
Para reir,
Para volver
A ser feliz Bis
Si Señor.


viernes, 6 de enero de 2012

EMPEZANDO EL 2012- INCENDIOS








Este año no ha partido bien, veo fuego, fuego que consume hectáreas y hectáreas de árboles, de mis amados árboles.

Fuego hambriento, voraz va consumiendo vida, devastando, dejando brazas y luego cenizas, donde habían casas ilusiones, sueños, recuerdos, no queda nada.


Nada, solo silencio, dolor, devastación, vacío, un llanto atorado en la garganta, puede llegar casa nuevas, plantar otros árboles pero no serán los mismo. Nosotros no seremos los mismos.


 
Un fuego visible que se ha arrancado de los brazos amados a hijos, esposos, amantes, padres … consumidos, devorados por el fuego … Hombres valientes, comprometidos, proveedores de un hogar, hombres que no volverán.

Familias que serán consumidas por otro fuego otro que no se ve, que se lleva por dentro, un fuego helado que va consumiendo sueños, esperanzas, ilusiones, dejando primero brasas ardientes, dolorosas, después …. Cenizas … secas, sin vida, inertes …

No tenemos encinas, no tenemos protección, débiles, impotentes, sólo poder ver como nos devoran, como nos consumen …

Solo rogar, suplicar de rodillas, sólo El puede aplacar este infierno, lluvia dicen .. Puede parar la destrucción.


¿y la que va por dentro? ¿la que nos esta convirtiendo en cenizas? ¿cómo librarnos de quedar secas por fuera y por dentro?



SEQUIA


Interprete: Miguel Bosé



Sequía... llanto de una tierra
Quejio' que es un quebrar
Naturaleza muerta
Clamando hasta las alturas
Yerma y rota esta.



Ardía... tea de la ira
Todo se le hace altar
Y todo cae en su presa
Arrasa, quema, fuego que no cesa

Escapa o reza



Y el agua cae, rocío de una madre
Y el agua cae
Y el agua cae y estalla en cielo un mar
Mar que llueve un mar, bebe de la tierra

Verde aleluya



*Espíritu del águila que al aire di
Amansa con tu vuelo el caos que tengo en mi
Que el oro poderoso vuelva a calentar

La tierra con el hombre volverá a cantar
Espíritu del águila que al aire di
Nacía... yerba de la piedra
Tallos, miel, mana
Flores y semillas y árboles de pan
Sombra y vida nueva
(*)



Y el agua cae, rocío de una madre
Y el agua cae
Y el agua cae, y estalla en cielo un mar
Mar inmenso mar, bebe de la tierra
Verde aleluya.
( repite * hasta el final )



Y el agua cae, bebe de la tierra
Y el agua cae, y el agua cae
Verde aleluya